Guillermo del Toro es un director, guionista, productor y novelista mexicano, ha sido galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.
Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser productor ejecutivo de su primer filme.
Guillermo del Toro ha dirigido una gran variedad de películas, adaptaciones de cómics como el famoso Hellboy y Blade II, hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época del régimen dictatorial del general Francisco Franco
Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.
Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica… los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer…»
Guillermo del toro en cuanto a videojuegos
En 2010, Mercury Steam utilizó de la película El laberinto del fauno el personaje del fauno como parte importante del juego Castlevania Lords of Shadows.
Guillermo del Toro tenía planeado lanzar un videojuego con la compañía THQ titulado INSANE, un juego de supervivencia como Silent Hill. Se esperaba que el lanzamiento se produjera a mediados de 2013, pero el 6 de agosto de 2012 el proyecto fue cancelado por la misma THQ. El 6 de enero de 2013, Guillermo del Toro declaró que el proyecto seguía en pie y que estaba en negociaciones con «una compañía grande» que financiaría la publicación del juego.
Durante la Gamescom 2014 se dio a conocer al público una demostración titulada P. T. (siglas de «Playable Teaser»), la cual consistía en un pequeño juego de horror en primera persona donde el jugador debe resolver un acertijo sin ninguna clase de pista o instrucción específica dentro de una pequeña casa, la cual cambia ligeramente de escenarios y genera un ciclo de infinitos sótanos y pasillos hasta que el jugador pueda resolver el acertijo. Para nuestra desgracia este proyecto fue cancelado por la dificultad que ponía Konami.
Esperemos que Guillermo del Toro siga fascinandonos con sus mundos de fantasías y horror