El falafel es un platillo tradicional árabe, el cual se disfruta en diversos países de medio oriente y hasta en la India. Este platillo consiste en pequeñas croquetas preparadas con garbanzo o habas, aunque su preparación varía de acuerdo al país o región. En el continente americano se dio a conocer gracias a la migración y se le han añadido aromáticas hierbas y especias. El falafel es delicioso, un platillo vegetariano e ideal para compartir.
Ingredientes
4 Porciones
3 tazas de garbanzo
suficiente de agua, para el garbanzo
1 taza de cebolla, en cubos medianos
6 dientes de ajo
1/2 manojos de cilantro, hojas
1/2 manojos de perejil, hojas
1/4 manojos de menta, hojas
2 cucharadas de semilla de cilantro, molida
2 cucharadas de comino, molido
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharada de polvo para hornear
Sal
Pimienta
Aceite vegetal, para freír
Pan pita, para acompañar
Hummus, para acompañar
Jocoque, para acompañar
Pepino persa, jitomate cherry de colores, cebolla morada; para acompañar
Preparación
Pon a remojar el garbanzo un día antes: Coloca el garbanzo en un tazón y cubre con agua, aproximadamente 3 dedos por encima. Deja reposar en un lugar fresco por 24 horas y tapa para evitar el polvo e impurezas.
Una vez pasado el tiempo de remojo, escurre el garbanzo y enjuga con el chorro de agua fría.
Coloca el garbanzo en un procesador junto con la cebolla y el ajo, muele por 3 minutos. Después agrega el cilantro, el perejil, la menta, la semilla de cilantro, el comino, la cúrcuma, el polvo para hornear, suficiente sal y pimienta. Muele por 6 minutos más o hasta que todo esté completamente integrado.
Con ayuda de tus manos, forma esferas de 5 centímetros de diámetro. Fríe a temperatura media en un sartén con abundante aceite vegetal caliente y luego escurre en papel absorbente. Reserva.
Sirve el falafel acompañado de hummus, jocoque, pan pita, vegetales y disfruta.