Si hay un momento de nuestras vidas que nos marca a todos es el instituto. Quizás porque allí conociste a tus amigos de siempre, porque fue donde realmente descubriste quién eras, o porque había ese docente en especial que te inspiró a seguir adelante. Tal vez, incluso tú, que me estás leyendo ahora, sigues en el instituto. Si es el caso, Assassination Classroom es la obra perfecta para ti; si no, también. Las dos temporadas juntas con un doblaje al español exquisito, una historia que tiene todo lo que hace falta para gustar y protagonistas llenos de carisma. Se abren las puertas de la clase 3-E del instituto Kunugigaoka.
© Yusei Matsui/ SHUEISHA, ASSASSINATION CLASSROOM Commit
DE ASESINATO Y ALUMNADO
¿Qué pensarías si te dijeran que tienes que matar a tu profesor antes de que te gradúes? Esa es, en una sola frase, la trama principal de Assassination Classroom. Koro-sensei se presenta como el ser que ha destruido el 70% de la Luna y que amenaza con hacer lo mismo con la tierra para el año siguiente. Un ser extraño, maligno y extremadamente peligroso con un único objetivo dar lo mejor de sí para guiar y educar a la clase E. Los alumnos deberán mantener el secreto y matar a su tutor antes de su graduación. A cambio, recibirán una recompensa de 10.000 millones de yenes a quien consiga acabar con él. Así, durante su último año de instituto medio deberán aprender biología, literatura, inglés y asesinato entre otras asignaturas. Lo típico para chicos de 15 años.
© Yusei Matsui/ SHUEISHA, ASSASSINATION CLASSROOM Commit
El anime es una serie coral en su máxima expresión. Todos, y recalco el todos, los personajes tienen su momento de gloría. Todos son asesinos que destacarán por algo, que serán importantes para la trama y su desarrollo. Porque la serie va de eso, de una clase entera intentando matar a su profesor, y, de una manera u otra, todos son importantes. La clase E es “E” por especial. Son los últimos en el ranking de clases del instituto, los que tienen peores notas o cuyo comportamiento se ha considerado deplorable. Son literalmente los apestados, nadie les tiene en cuenta. Por eso mismo Koro-sensei acaba dando clase allí, al fin y al cabo, en una clase remota de en la montaña detrás del edificio principal nunca destacaría especialmente. Sin duda, el lugar perfecto para que un pulpo de clases.
Cada uno de los alumnos de la clase E destacan por algo. Todos tienen una capacidad única, una manera de ver la vida y actuar diferentes, y todas son valoradas y validadas. La variedad y frescura que ofrece la serie hace que sea tan interesante. No se sabe realmente quién es el protagonista, ¿lo es Koro-sensei, el profesor? ¿Quizás Nagisa, el alumno más aventajado en lo respectivo al asesinato; o Karma, la mente perversa de la clase? No se tiene claro al 100% y eso juega a su favor. Todos son asesinos a su manera, y alumnos en su conjunto.
DE PROFESOR, PROFESIÓN, PROFESOR, PROFESIÓN, PROFESOR, PROFESIÓN
Sí, Koro-sensei destruirá la tierra en marzo, es una criatura llena de tentáculos y puede moverse a velocidad Mach 20, pero es sin duda el mejor profesor que se podría imaginar. Es un poco pervertido, tiene una risa muy peculiar y, sin duda, es un tipo peculiar. Sabe cuando ponerse serio, y cuando ser uno más del grupo. Es el objetivo, el enemigo, pero no se siente como tal. Como personaje es la oda perfecta a un buen profesor.
© Yusei Matsui/ SHUEISHA, ASSASSINATION CLASSROOM Commit
A diferencia del 90% de los animes escolares donde los profesores se relegan a un segundo plano, si es que llegan a estar siguiera en alguno, los profesores en Assassination Classroom son fundamentales. Al fin y al cabo, si nos paramos a pensarlo, en la vida real la influencia que los docentes tienen sobre el alumnado es máxima, y la serie sabe transmitirlo. Al igual que los alumnos, todos los profesores tienen sus propias tramas, evolución de personaje y desarrollo de sus pensamientos. Es, además, muy interesante el analizar los diferentes puntos de vista de estos. Desde la filosofía de competitividad máxima y perfección de Gakuho Asano a la de Koro-sensei, que enseña desde la igualdad y priorizando las capacidades de sus alumnos.
También se presentan a lo largo de la historia otros profesores como Irina Jelavić, o profesora Bitch como la llaman sus alumnos. Ella, a diferencia de Asano o Koro-sensei, es una asesina profesional y utiliza sus habilidades para poder enseñar a sus alumnos. Al poder hablar perfectamente diferentes idiomas se convierte en la profesora de inglés. O Tadaomi Karasuma, enviado del Ministerio de Defensa que hace las veces de profesor de educación física. Cada profesor utiliza sus propias habilidades para poder aportar algo, tanto al asesinato como a la formación de sus alumnos.
DE DILEMA, DRAMA
Sí, lo de matar a tu profesor suena al sueño del alumno medio de clase. Porque, a decir verdad, ¿Quién no ha tenido (o tiene) a ese profesor al que no aguanta?. Pero no se puede olvidar lo que realmente significa matar, y en este sentido Assassination Classroom es especialmente cruel. Cruel y realista (dentro de lo que cabe).
Pensémoslo con detenimiento. Te hacen estar un año entero con un profesor, el primero que realmente te mira a los ojos tras haber sido exiliado a una clase perdida de la mano de Dios. Ese docente es el primero en ver en ti “algo”, tu propio valor, es el primero en apreciar tus cualidades y ayudarte a superar tus problemas. Es un profesor que te ha marcado, que te ha guiado, y con el que has creado un vínculo que, manteniendo las distancias de profesor alumno, sigue teniendo ese aire de figura paternal. Y, tras todo eso, te obligan a matarle. La recompensa económica ya no llama tanto la atención ¿no?
© Yusei Matsui/ SHUEISHA, ASSASSINATION CLASSROOM Commit
Este punto no es tratado hasta el final de la serie, lo cual está genialmente planteado. La clase E está completamente aislada del resto, no les importa realmente a nadie. Son los “ejecutores perfectos” para acabar con un pulpo dispuesto a dejarse matar a cambio de darles clase. Sin embargo, obligar a matar a alguien como Koro-sensei es extremadamente cruel. Sí, puede que al principio hubiera sido mucho más fácil, total, ya habían perdido las esperanzas. Pero, con el paso del tiempo, la cosa cambia. Los capítulos dedicados a confrontar los diferentes puntos de vista son, en este sentido, brillantes. Sin perder en ningún momento las dinámicas que se presentan a lo largo de la serie se muestra un punto de vista mucho más serio, más analítico, de lo que realmente significa el asesinato.
Por un lado, Karma Akabane que está dispuesto a acabar con él, no por el querer matarle, sino porque ese es su objetivo, por el que tanto los alumnos como Koro-sensei tanto se ha esforzado. Y en su antónimo, Nagisa Shiota, quien defiende que lo mejor es apostar por la vida de Koro-sensei y encontrar una manera de poder salvarle tanto a él como a la Tierra. Sí, Assassination Classroom es un anime con unos toques de humor bastante buenos, es super entretenido de ver, y se hace de querer. Pero, del mismo modo es duro, extremadamente cruel y muestra lo peor de la sociedad. Los dos términos coexisten: la comedia escolar y el drama del asesinato. Y es eso lo que hace que sea tan bueno.
© Yusei Matsui/ SHUEISHA, ASSASSINATION CLASSROOM Commit
COMO LLORO CON ESTA SERIE PERO COMO ME GUSTA
Si os soy sincera, para mi el instituto fue una época super bonita. Y si tuviera que remarcar una época diría el bachillerato. Soy de las que opinan que un buen anime siempre lo es cuando se transmite algo, cuando te hace sentir a gusto, y eso es precisamente lo que yo siento con Assassination Classroom. Cada vez que lo veo, y no han sido pocas las veces, vuelvo a tener 16 años y a entrar en mi clase de latín y griego. Oír a Koro-sensei me devuelve a esas clases donde solo éramos 8 personas contando al profesor (ser de pueblo y estudiar humanidades puras es lo que tiene). Vuelvo a estar con mis amigas de clase y vuelvo a escuchar con atención lo que Alejandro, mi profesor, nos contaba.
Conclusiones
Assassination Classroom es una oda a la enseñanza. A la buena enseñanza. A la vocación de la docencia. A la vida escolar, o a la vida en general. Es irónico que un manga que vaya sobre matar al profesor pueda ser el que mejor trate a los de su gremio. Y yo, que estoy a punto de terminar la carrera, siento que este anime me da, de nuevo, ganas de aprender y seguir estudiando. Una serie donde los profesores no están por encima de ti, sino a tu lado, para ayudarte no solo con los conocimientos básicos, sino con la vida en general.
Esta serie me ayuda cuando la universidad me quema. Cuando siento que los profesores pasan de mí, o de las asignaturas que imparten en general. Por eso, si podéis, vedla ahora. Si es por primera vez, que suerte tenéis, si ya la conocéis, qué suerte también. Y sí, digo ahora, entre exámenes y entregas finales porque os despejará. Porque es una serie de asesinatos que, en verdad, une más que separa. ArhatSoul
Lo mejor:
- Una historia maravillosa que todo el mundo debería ver
- El doblaje y la adaptación son perfectos
- La idea de unificar las dos temporadas en un pack
Lo peor:
- Los errores tipográficos de las portadas
- La edición se encuentra descatalogada
- La versión en DVD era más barata pero no ofrecía los extras de los Blu-Ray, hubiera sido interesante una edición un poco más cara pero con todos los extras también en el DVD.